LOS BOOKTUBERS LLEGAN AL MONTSUAR

El auge de las nuevas tecnologías en la sociedad y, por ende, en el sistema educativo, ha provocado que hayan aparecido nuevas formas de trabajar el hábito lector, como son los Booktubers o los Booktrailers. Los primeros son verdaderas reseñas literarias a la vieja usanza -pero en formato de vídeo- que nos ofrecen las impresiones de los lectores de una novela. En cuanto a los segundos, estos se concretan en una propuesta de promoción multimedia que puede utilizarse como estrategia publicitaria editorial o como propuesta didáctica en el aula (Collado, 2017, 55).

Es realmente curioso que se desconozca quién fue la primera persona en utilizar youtube como plataforma para realizar reseñas literarias, a pesar de que es un movimiento -el de los booktubers– que se ha expandido en pocos años a toda velocidad por las redes. Aunque alguna vez se ha aludido a la poca profundidad de estos análisis literarios o a la repetición de títulos entre los internautas (Collado, 2017, 58-60) , es indudable su valor como experiencia en la que se aúna el trabajo de tres ejes fundamentales en la formación integral del alumnado: la comprensión lectora, la expresión oral y la competencia digital.

En nuestro caso, decidimos que el alumnado de 4A se convirtiera en Booktuber y se grabara a sí mismo dando su opinión sobre un libro clásico que habíamos leído en clase: Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Aquí tenéis algunos de los ejemplos creados:

Paula Cantí

Silvia Garcia

Laia Aymerich

Paola Monfort

Rovira Collado, J. 2017. “Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector”, Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72.

Un comentario

Deja un comentario